Perspectiva de género en las conferencias matutinas del Presidente López Obrador

CategoriesSPIN / Impresos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió en campaña a tener un gabinete y un gobierno con perspectiva de género. Respecto al gabinete, aunque cuenta con un número importante de mujeres, no es paritario. Más aún, el análisis que SPIN TPC realiza de las conferencias matutinas de AMLO —principal instrumento de comunicación del presidente— permite concluir que en esos ejercicios se privilegian las asistencias y participaciones de los hombres sobre las de las mujeres, además de que el presidente suele manejar un discurso sin perspectiva de género.

 

Al 5 de septiembre de 2019 han transcurrido 279 días de gobierno y AMLO ha ofrecido 193 conferencias matutinas en días hábiles, generalmente en Palacio Nacional. El tiempo promedio de duración por conferencia es de 91 minutos, de los que el presidente dedica en promedio 20 minutos (22 por ciento) a que él y sus invitados den un mensaje inicial para luego dedicar los 71 minutos restantes (78 por ciento) a responder preguntas de la prensa.

 

Fecha: 11-sept.-19

Autor: Samára Fernández y Juan Ramón Moreno

Medio: Nexos

https://www.nexos.com.mx/?p=44544

Perspectiva de género en las conferencias matutinas del Presidente López Obrador - Samara Fernández y Juan Ramón Moreno Flores